jueves, 23 de mayo de 2013

De Revolutionibus Orbium Colestium, de Nicolás Copérnico



1543
 De Revolutionibus Orbium Colestium
Nicolás Copérnico

Hasta mediados del s. XVI  la humanidad estaba convencida de que la Tierra permanecía inmóvil y era el centro del Universo. Todos los astros, incluido el Sol, giraban alrededor nuestro. Realmente esto es lo que nos dicen nuestros ojos: las estrellas cambian de posición durante la noche describiendo arcos en el cielo y el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste después de describir una trayectoria curva.
El cosmos, por tanto, se organizaba así: la Tierra se situaba, inmóvil, en su centro y todos los astros se movían girando en torno suyo.


Por si esto fuera poco La Biblia corroboraba esta manera de ver las cosas:
"...y dijo en presencia de ellos: Sol no te muevas de encima de Ga-baón; ni tú, Luna, de encima del valle de Agalón.

Y paráronse el Sol y la Luna hasta que el pueblo del Señor se hubo vengado de sus enemigos."

Josué 10, 12-15



En 1543 un canónigo polaco, Nicolás Copérnico (1473-1543), publica un libro en el que se afirmaba algo completamente distinto a lo que todo el mundo creía: la Tierra ni estaba inmóvil, ni ocupaba ese lugar de privilegio en el centro del firmamento. Nuestro planeta era uno más (el tercero) de un conjunto que orbita en círculos alrededor del Sol que permanece inmóvil en su centro.



De Revolutionibus Orbium Coelestium fue impreso el mismo año de la muerte de Copérnico. Se afirma que los primeros ejemplares le fueron entregados a su autor cuando éste ya se encontraba postrado en su lecho de muerte. 



La Iglesia Católica pronto puso las afirmaciones de Copérnico bajo sospecha ya que, aparentemente, contradecían lo que se podía leer en Josué 10, 12-15. El Tribunal del Santo Oficio declaró en 1616 formalmente herética la doctrina copernicana.
El libro escrito por Copérnico, a pesar de todo, constituyó una verdadera revolución en la forma de pensar y de entender nuestro lugar en el universo. De Revolutionibus... cambió el mundo porque cambió nuestra manera de entenderlo.


Texto extraído de la exposición:



No hay comentarios:

Publicar un comentario