Estas
dos palabras constituyen la clave para entender cómo Nelson Mandela consiguió
sembrar en la población Sudafricana la semilla necesaria para terminar con uno de los grandes conflictos
raciales del Siglo XX, el apartheid.
En un artículo publicado internacionalmente el día de su despedida como presidente de Sudráfrica, Mandela añadía una idea importante a su camino para la reconciliación. Perdonar pero no olvidar. Puedes leerlo en el siguiente enlace:
En un artículo publicado internacionalmente el día de su despedida como presidente de Sudráfrica, Mandela añadía una idea importante a su camino para la reconciliación. Perdonar pero no olvidar. Puedes leerlo en el siguiente enlace:
Artículo publicado en El País el 16 de junio de 1999.
En el IES La Magdalena dedicaremos una actividad especial para conocer el legado de Nelson Mandela, el día 20 de diciembre: todos los grupos y cursos del centro compartirán la proyección
y posterior coloquio sobre el documental El jugador nº 16, película emitida por Canal Plus, que
dura 50 minutos y que presenta la figura de Mandela utilizando el relato de su
intervención en el partido de la Copa Mundial de Rugby de 1995. En el documental se expone lo que John Carlin narra en su libro El factor Humano, que fue posteriormente adaptado al
cine por Clint Eastwood, con el título Invictus.
La proyección será ocasión para conocer mejor el valor histórico de Mandela, entendiendo que ésa será la mejor manera de rendir un humilde homenaje a su figura.
La proyección será ocasión para conocer mejor el valor histórico de Mandela, entendiendo que ésa será la mejor manera de rendir un humilde homenaje a su figura.
• Pero,…. ¿Qué es el apartheid?
El
apartheid o “separación” era un sistema de segregación racial que estaba
respaldado por las leyes sudafricanas y que hacía que la minoría blanca del
país ejerciera un dominio opresor sobre el resto de la población. Fue
constituido legalmente en 1948 aunque ya desde el S XVII la llegada de
inmigrantes a Sudáfrica, generó conflictos con las poblaciones nativas.
Esta
forma de diferenciar a la población era impuesta por los Afrikaners o Böeres,
población blanca de Sudáfrica y Namibia que tenían entre sus elementos
distintivos el color de piel, la lengua (afrikáans) y la religión (el
calvinismo).
Algunas
de las leyes más llamativas del apartheid eran:
• Clasificación de la población en 4
grupos: Blancos, negros, indios y mulatos. Existían absurdas pruebas que te
permitían pasar de una raza a otra como por ejemplo el color de tus encías o si
se te aguantaba un peine en la cabeza.
• Cada grupo de población vivía en zonas
separadas, dándose la paradoja de que dos hermanos podían ser obligados a vivir
separados si sus padres eran de distinta raza y ellos salían con diferente
color de piel.
• Los negros no podían ocupar posiciones
en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para
instituciones segregadas.
• El transporte era totalmente segregado
y autobuses, trenes,etc,.. tenían zonas para negros y para blancos.
• Los edificios públicos tenían zonas de
acceso diferentes para cada raza.
En
este contexto empezaron a organizarse los movimientos de resistencia pasiva.
Uno de los más activos era el ANC (Congreso Nacional Africano) del que Mandela
era un miembro destacado.
Perseguido
por las autoridades por su desobediencia y su oposición al status quo, fue
detenido y condenado, cumpliendo 27 años
de cárcel. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los
pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Fue durante su cautiverio cuando se forjó la
leyenda de Mandela.
Tras
su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces
presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las
negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que
se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio
universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron
el Premio Nobel de la Paz
de 1993.4 Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de
Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la
reconciliación nacional.
• El papel del Rugby
El
deporte, como las demás manifestaciones culturales forma parte de las señas de
identidad de un pueblo.
En
este caso, el Rugby era el deporte de los
Afrikaners, y por lo tanto también era el deporte del Apartheid. Los
Springboks (gacela saltarina que da nombre al equipo desde 1906) representaban
todo lo que la minoría blanca del país quería trasmitir.
En
1970, la selección de Nueva Zelanda viaja a Sudáfrica para realizar un
amistoso. Nunca en Sudáfrica se había permitido jugar a los Maoris (nativos
neozelandeses de raza negra), esta vez se permite pero con la consideración de
“'honorary whites”, blancos honorarios. La indignación entre el resto de países
miembros de la IRB
(Federación Internacional de Rugby) crece.
En
1971, viajan a Australia en medio de grandes demostraciones antiapartheid por
parte de la sociedad australiana, hasta el punto de que las asociaciones de
transporte de Australia se niegan a trasladar al equipo sudafricano y debe ser la Royal Australian
Air Force la que se encarge de ello. El acoso y la presión sigue creciendo.
El
boicot total llega en 1976, fecha en la que se producen los disturbios de
Sowetto en los que mueren 26 personas y más de 1000 resultan heridas.
Este
veto lo aplicaron 26 paises en los Juegos Olímpicos de Montreal por la
presencia sudafricana y en 1977 los miembros de la Commonwealth firman
los Acuerdos de Gleneagles que suponen comprometerse a no jugar en ninguna
competición deportiva en la que participen sudafricanos y literalmente a no
tener contacto con nada deportivo sudafricano.
Incluso
se habla de la generación perdida del Rugby Sudafricano ya que grandes
jugadores pasaron su vida deportiva sin jugar competiciones internacionales.
Morné
Du Plessies
Pero
Nelson Mandela tenía otra receta para terminar con el apartheid: Para muchos,
que el tenaz luchador contra el Apartheid apareciera en público con una
camiseta de los Springboks era como si
apareciera con un gorro del Ku Kux Klan. Sin embargo, él se armó de valor y lo hizo
trasmitiendo a todo el país las palabras que le dijo al general Constand Viljoen, representante de la extrema
derecha y partidario de la segregación racial. “Al final de este proceso no hay
vencedores ni vencidos”.
Por
lo tanto, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN fueron las claves del éxito y qué mejor para
conseguirlo que un deporte de villanos jugado por caballeros, en el que se juega de pie, no arrodillado.
Mandela entregando la Copa Webb Ellis a Francois Pieenar en 1995
• Documentales sobre Mandela:
Si quieres conocer más sobre la historia de Mandela y el apartheid, puedes ver alguno de estos documentales:
- "El jugador nº 16" http://www.youtube.com/watch?v=tTHiUO-nmSE
- "El milagro Mandela". http://www.youtube.com/watch?v=Yhww94Bfu4Y
- "Nelson Mandela, viaje a la libertad". http://www.youtube.com/watch?v=sNoZUqd_FuU
- "En nombre de la Libertad" http://www.youtube.com/watch?v=Y4hHRIbhHc4
- "Resabios del Apartheid" http://www.youtube.com/watch?v=3H_QXCC0gow
-
Imagen de Ciudad del Cabo
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