lunes, 7 de mayo de 2012

2º Centenario de Charles Dickens

Las aportaciones a la literatura de Charles Dickens, novelista inglés nacido hace docientos años, son numerosas. su obra ha transcendido sus páginas y las adaptaciones cinematográficas de sus textos son actualidad constantemente.

En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecen con frecuencia en sus obras. Abandonó  pronto la escuela y se vio obligado a trabajar desde muy pequeño, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica.

En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar descripciones muy precisas y detalladas de hechos, cualidad que aplicaría a su obra narrativa. Trabajó como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y descripciones originales de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, titulado Los apuntes de Boz que posteriormente se conocerían como Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837). Con un estilo próximo al de los cómics y un formato innovador, una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. Editó semanarios, escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud.

En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1853), La pequeña Dorritt (1857), Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1865). Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Otras obras destacadas son Oliver Twist (1839), La tienda de antigüedades (1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1844), Dombey e hijo (1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares.

El nombre de Charles Dickens evoca tiernas postales navideñas pero también lúgubres hospicios y retratos del Londres victoriano más injustos al desvelar en su obra las desigualdades sociales de la que era por entonces capital del mundo, consiguiendo con su denuncia convertirse  en uno de los grandes autores de la historia de la literatura. Pese a sus humildes orígenes llegó a ser una celebridad.  Su traumática infancia y su parca formación de autodidacta no le impidieron consagrarse entre los grandes. Con veintisiete años, era  el novelista más popular y reconocido de Inglaterra.








Sus mayores innovaciones fueron:

1- Convirtió a personajes infantiles en protagonistas absolutos de novelas serias.
El pequeño Charles se vio obligado a trabajar desde la edad de doce años en una fábrica de betún. Allí entre botes y etiquetas se fraguó la sensibilidad de un genio, ese sería el germen de un espíritu comprometido con su realidad social. De esa experiencia surge David Copperfield, su primer gran éxito, el pequeño Pip de Grandes esperanzas, o Oliver Twist. Todos son el pequeño Dickens: tres protagonistas, tres niños de desamparados obligados a vivir privados de su infancia..

2 - Fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective.
Junto a su gran amigo, el también literato Wilkie Collins, concibió el relato policial, la novela negra tiene en buena parte, sus fuentes en él.

3 - La clase obrera, protagonista de un relato.
Utilizando el humor y su dominio de la sátira, Dickens consigue en Tiempos difíciles (1854) denunciar el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, considerados meras manos, en plena revolución industrial, prescindibles apéndices de las máquinas que manejaban.

4 – Gran conferenciante, fue el primer autor mediático
Desde sus entregas semanales a los diarios conseguía convocar gran número de seguidores y admiradores que acudían a sus conferencias y esperaban ansiosos la última entrega de sus obras por entregas.

5 - Defensor de los desfavorecidos
Humanizó a las prostitutas y mostró la vida en la prisión, que él había visitado, en La pequeña Dorrit y en Los papeles póstumos del Club Pickwick, su primer bestseller.

6 - Precursor de la defensa de los  derechos de autor
Batalló con el pirateo de sus obras en Estados Unidos. La ley norteamericana sólo protegía a los autores nacidos en aquel país, de forma que cualquier editor podía publicar las obras de Dickens sin pagarle un dólar en derechos, y también los periódicos en las narraciones por entregas. Esto le perjudicó económicamente, y lo denunció, pero solo sirvió para que la prensa norteamericana lo acusara de codicioso. Paradójicamente, esta falta de remuneración ayudó a extender su fama, ya que sus libros se vendían muy baratos y gozaba del favor de muchísimos lectores.

7- Las ciudades también pueden ser protagonistas.
Su Historia de dos ciudades convertía a las urbes más famosas de su tiempo, Londres y París, en protagonista colectivo

8 - Gran productor de bestsellers
Los papeles del club Pickwick salió con una modesta tirada de 400 ejemplares, pero en la 15ª edición se multiplicó por cien, alcanzando los 40.000. Historia de dos ciudades, con unos doscientos millones de ejemplares vendidos, es considerado en varias fuentes como el mayor bestseller de la historia. Pero no sólo se vendían bien sus novelas, sino que convirtió en éxito hasta un libro de recetas de cocina publicado a mediados del siglo XIX escrito junto a su esposa.

9 - Un valor seguro para el cine y la televisión
Todas sus novelas han sido y continúan siendo llevadas en varias ocasiones a la gran y pequeña pantalla. En particular, Cuento de Navidad acumula incontables versiones, desde el cine en blanco y negro hasta los Teleñecos.

10 - Director de periódico
Como máximo responsable del Daily News, inició secciones de interés sentimental, que captaron muchísimo interés del público. Una de ellas daba consejos a los y las jóvenes para el matrimonio. Lástima que sólo duró dieciocho días al frente del periódico.
Charles Dickens fue víctima de un fulminante derrame cerebral el 9 de junio de 1870, tenía sólo 57 años. Fue enterrado sin mucha pompa, según sus deseos en la Abadía de Westminster en el llamado rincón de los poetas entre Handel y Sheridan.
Hoy, doscientos años después del día de su nacimiento, continúa siendo portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario