miércoles, 1 de mayo de 2013

El "Discurso del método", de Descartes


El "Discurso del método" (Le Discours de la Méthode, en francés), cuyo nombre completo es “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, seguido de la Dióptrica, Los Meteoros y la geometría, que son ensayos de este método”, es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Se publicó en 1637.

El Discurso del Método es una obra de plenitud mental. Exceptuando algunos diálogos de Platón, no hay libro alguno que lo supere en profundidad y en variedad de intereses y sugestiones. Inaugura la filosofía moderna; abre nuevos cauces a la ciencia; ilumina los rasgos esenciales de la literatura y del carácter franceses; en suma, es la autobiografía espiritual de un ingenio superior, que representa, en grado máximo, las más nobles cualidades de una raza nobilísima.

Comienza con ironía:

El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen.

“Los edificios, que un solo arquitecto ha comenzado y rematado, suelen ser más hermosos y mejor ordenados que aquellos otros, que varios han tratado de componer y arreglar, utilizando antiguos muros, construidos para otros fines”. (IIª parte).

Buenas noticias para todos: lo importante es pensar con rigor.

Malas noticias para los engreídos: no es tan importante el bachillerato de Excelencia, con muy buenas notas, como que el método sea el adecuado y nos conduzca a un buen destino.


Texto extraído de la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario