Mostrando entradas con la etiqueta Plan Lector. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plan Lector. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ojo de nube, de Ricardo Gómez


¿Sabías que los indígenas de América no conocieron el caballo hasta la llegada de los europeos? ¿O que los llamados “indios” en América provienen probablemente de emigrantes de Asia Central que cruzaron el Estrecho de Bering? Ojo de Nube no sabe nada de esto, pero sí sabe que con intuición y valentía puede convertirse en alguien imprescindible para quienes le rodean.

 ___________________________


En la tribu de los crow todos aportan algo: fuerza, destreza, valentía... Ojo de Nube, un chico ciego,  parece ser el que menos puede contribuir a la comunidad. ¿Será capaz de  demostrar que es un miembro válido para la tribu? ¿Qué habría sido del mundo si no hubiese imperado la fuerza, si hubiese triunfado la armonía con la naturaleza y sus espíritus? Una novela en la que se pone de manifiesto que la fuerza de voluntad es importante para superar las dificultades vitales.

Argumento:
Esta novela recupera la vida salvaje en la gran pradera norteamericana, antes de la llegada del hombre blanco, a través de una tribu de indios crow.
Con una primera parte centrada en la vida y costumbres de los crow (pacíficos, respetuosos con la “Madre Tierra” y solidarios) y en la emotiva peripecia vital de Ojo de Nube (un niño ciego de nacimiento a quien su madre convertirá en el miembro más útil de la tribu), la novela entra de nuevo en el terreno de la intriga cuando los blancos irrumpen violentamente en el territorio de los crows. Será entonces cuando Ojo de Nube desmostrará sus extraordinarias habilidades.
(Revista Qué leer, julio de 2006)

Si quieres leer el primer capítulo, pincha aquí.


Ojo de Nube, Premio Barco de Vapor 2006
La primera entrevista tras el premio.

Ricardo Gómez (Segovia, 1954) ha sido el ganador de la 28ª edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Ojo de Nube, obra elegida entre las 486 que optaban al galardón por ser “un canto a la naturaleza y a la superación personal, escrito con un lenguaje muy cuidado y un estilo claro y sereno, que nos trasmite el legado vivo de un mundo que ya no existe”, según rezaba el acta del jurado.

Entrevista
  • “Cuando comencé a leer sobre las tradiciones y costumbres de las antiguas tribus indias me encontré con un mundo fascinante, lleno de leyendas, ritos y símbolos”.
  • A un niño que quiere ser escritor “le diría que escriba por el puro placer de escribir, sin más pretensiones; y que conciba la escritura y la lectura como un proceso de lento y gozoso aprendizaje”.
  • “Cuando he escrito para niños y jóvenes, como cuando lo he hecho para adultos, he imaginado historias que me habría gustado leer en diferentes épocas de mi vida”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nada, de Janne Teller



Al comienzo de esta fábula contemporánea, Pierre Anthon descubre que en realidad nada importa en la vida por lo que abandona la escuela, se sube a un árbol y se dedica a filosofar delante de sus compañeros. Verdades como puños salen de sus labios mientras sus condiscípulos tratan de ayudarle demostrando que hay muchas cosas en la vida que realmente valen la pena, que tienen significado.
Cada uno deberá sacrificar algo ante el “altar” del significado para convencer a Anthon que bajar del árbol y callarse la boca es lo mejor. Esa búsqueda de significado poco a poco se convierte en una sucesión de las miserias, vergüenzas, envidias y codicias adultas en boca de niños. Esto adquirirá unas dimensiones que se escapan de las manos de los chicos y que tal vez pueda demostrar quién tiene más razones.



"Nada", de Janne Teller: ¿dónde está el límite?
Lectores cronistas | 17/05/2011
Diario La Vanguardia
NÚRIA OLARIA
Barcelona

"Nada", Janne Teller Seix Barral (Barcelona, 2011).

Aparentemente, este es un cuento para niños (o para adolescentes, como comenta la autora) pero, a medida que la narración avanza, entenderemos que el extremo de crueldad al que se llega en sus páginas es sólo apto para adultos. Pierre Anthon decide subirse a un ciruelo y pasar allí los días cuando descubre que la vida no tiene sentido y no vale la pena hacer nada, ni esforzarse por nada porque, finalmente, es esto lo que significa todo: nada. “Todo da igual” –dice él- “Existir no merece la pena en absoluto”. Sin embargo, los compañeros de Pierre Anthon (alumnos de séptimo curso) tendrán una misión: demostrarle que sí hay cosas que importan. Ellos le harán bajar del ciruelo. Así que, se proponen un objetivo: crear un “montón de significado”, es decir, una acumulación de objetos que tengan un especial valor para ellos y que prueben a Pierre Anthon como existen cosas por las que vale la pena vivir. Estos objetos podrán ser tales como un antiguo casete de los Beatles, libros releídos de Dungeons & Dragons o un balón de futbol. La narradora de la historia (Agnes), por ejemplo, deberá donar sus sandalias verdes con plataforma al montón; pero lo hará por una buena causa. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso


Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.


Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad.


Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute).

Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada malditaEl peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vidaUn largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones.

martes, 9 de octubre de 2012

Es tiempo de Samaín


Hasta el 8 de Noviembre es tiempo de Samaín en el Instituto. Es el momento de trabajar el miedo y el temor. Consulta horarios en la página web de nuestro centro y y en la puerta de la Biblioteca e infórmate sobre actividades para trabajar con los alumnos. Además todos los días contaremos cuentos de miedo.

Samaín es el precedente de Halloween, de los Días de Difuntos, etc. Los antiguos celtas (pueblos indígenas del arco atlántico de la Edad de Bronce) celebraban la noche de Samaín, creían que en este tiempo los espíritus de los muertos vagaban sobre la tierra. Por esta razón se reunían en la casa común, comían, bebían  y contaban historias hasta el amanecer. Permanecían juntos y no permitían que nadie quedase fuera. Los viajeros eran acogidos aunque fueran enemigos. Hasta el amanecer. Mantenían encendido el fuego...Si se busca información sobre esta fecha que coincide con la seronda y las fiestas de otoño y la recolección a veces se encuentra también escrita como Samhain…  El año celta termina el 31 de Octubre.

Es el momento de trabajar el miedo y el temor.

Todos los días contaremos cuentos de miedo. Consulta horarios en la página web y en la puerta de la biblioteca.


¡¡¡¡¡LO PASAREMOS DE MIEDOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva coordinadora para la biblioteca


SALUDO DE LA COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA
A LA
COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES LA MAGDALENA DE AVILÉS.

Hola  a todos/as:

Me llamo Consuelo y soy profesora de Lengua castellana y Literatura. Durante este curso voy a coordinar el servicio de Biblioteca.
Acabo de llegar y todavía estoy haciéndome con este universo del que tengo que ocuparme. La próxima semana vamos a intentar abrir de forma continuada para que podáis empezar a utilizar el servicio de préstamo, que sé que lo estáis deseando.
También os anuncio que tenemos en marcha un proyecto de Animación a la Lectura cuya primera temporada empezará en breve. Encontraréis más detalles en la web. Espero que paséis a conocerme y que participéis en las actividades que os voy a proponer. Me gustaría que este fuera un curso interesante y lleno de descubrimientos para todos/as.
Bienvenidos. Un saludo afectuoso.

Mª Consuelo Fernández Marqués.

jueves, 10 de mayo de 2012

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

No en todos los cuentos se comen perdices, y sino que se lo digan a Viana. Su apuesto prometido le falla en cuanto las cosas se vuelven complicadas y la joven tendrá que enfrentarse a una nueva realidad en la que los bárbaros han invadido Nortia, su pais. Viana se ha quedado sin hogar, sin vestidos y sin boda, ¿regresará algún día a su anterior vida? ¿Y cuánto tendrá que sacrificar para ello?
Es una historia entretenida, una especie de cuento tradicional que seguro que os entretendrá. El libro está repleto de referencias literarias: a los libros de caballerías a los tópicos del amor cortés, a la poesía juglaresca, a los cuentos de hadas tradicionales, a la novela de aventuras del siglo XIX, a los romances... 


(Recomendación de la Biblioteca)

El siguiente video  muestra el proceso de elaboración de la ilustración de portada, a cargo de Cris Ortega:


A continuación te ofrecemos el video promociocional del libro, realizado por la editorial SM:

 

miércoles, 9 de mayo de 2012

La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick

Esta novela gráfica me la recomendó David,  un alumno del IES Doctor Fleming, de Oviedo. Se trata de una obra basada en ilustraciones muy atractivas que van secuenciando la acción de un modo muy cinematográfico. Breves textos se intercalan entre las imágenes para completarlas o matizarlas.

En la historia me mezclan ilusionistas, autómatas, pioneros del cine y el mundo mágico de una estación de tren que guarda algunos secretos en medio del bullicio cotidiano.

A principios del siglo XX, Hugo Cabret intenta por todos los medios pasar desapercibido mientras vive en la estación de tren de Montparnasse en París, para lo que se encarga de mantener sus relojes en funcionamiento: pretende que nadie se de cuenta de que su tío, que era el encargado de hacerlo, ha desaparecido y de que ahora vive solo.

Su mayor temor es que lo manden a un hospicio y no poder terminar la reparación de un autómata que su padre había encontrado abandonado en el ático de un museo, tarea en la que empeña su tiempo libre y su gran habilidad mecánica, pues está convencido de que el autómata esconde un mensaje de su padre.

Este libro, cuyo autor es un conocido ilustrador, combina texto, ilustraciones en blanco y negro y fotografías de forma muy efectiva -más de la mitad de las páginas del libro contienen imágenes- para contar una historia entretenida en la que se homenajea a los pioneros del cine, mezclando personajes reales con personajes imaginarios. Si te dejas enganchar por la historia, se lee casi de un tirón.


Recomendación de Alfonso Fdez, (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura)



El libro ha sido adaptado al cine por el director americano Martin Scorsese y es una de las películas con más candidaturas para la próxima gala de los Oscar.


El siguiente artículo peertenece al blog Versión muy original, de la Sección de Cultura del diario El País:

"La invención de Hugo': el amor al cine de Martin Scorsese"

Por:  


En Martin Scorsese siempre ha vivido un gusanillo cinéfilo, un bichillo que le reconcome y le obliga a financiar festivales de cine clásico, apadrinar restauraciones de filmes y rodar documentales sobre la historia del séptimo arte. Y su última película, La invención de Hugo, que le ha proporcionado el Globo de Oro a la mejor dirección, va por ahí.

Los lectores del libro de Brian Selznick sabíamos que allí había una película. La misma obra, que se desarrolla en los años treinta del pasado siglo, ya es un canto a lo visual, con páginas de dibujos que hacen avanzar la acción intercaladas entre otras páginas de texto.La invención de Hugo Cabret habla de niños, de autómatas, de estaciones parisienses de tren que esconden múltiples secretos... y sobre todo, como personaje secundario, aparece Georges Méliès, el creador del cine onírico, el hombre que entendió la parte más imaginativa de las películas. En la película, que protagonizan Asa Butterfield (El niño con el pijama de rayas) y y la sobresaliente Chloë Grace Moretz (Déjame entrar), Ben Kingsley se hace cargo de poner rostro al que podríamos considerar el director tatarabuelo de Spielberg y George Lucas. Retirado, regenta una pequeña juguetería en la que entra el niño protagonista. No vamos a desvelar más del primer trabajo en 3D de Scorsese, salvo que se estrena en España el 24 de febrero.



martes, 1 de mayo de 2012

7 de 7: libros que nos gustan


Selección de lecturas de Rosa María Flórez:


La trilogía de las cruzadas: "Del Norte a Jerusalem", "El caballero templario", "Regreso al Norte"
de Jan Guillón

Arn Magnusson nació en el año 1150, en la finca de Arnas, en Gothia Occidental (la parte oeste de Suecia). Creció y se convirtió en un joven extremadamente culto y en un hábil espadachín. Al conocer a Cecilia encuentra el amor de su vida, pero una serie de circunstancias los obliga a separarse. Cecilia es encerrada en un convento y Arn es obligado a convertirse en caballero Templario en Tierra Santa, donde tiene lugar una lucha encarnecida  Musulmanes y Cristianos. Cuando Arn regresa a casa, tiene que luchar por su amor y por lo que se convertirá en la misión de su vida: Unir Suecia en un solo reino.
Es muy entretenido de leer por la forma que tiene de expresarse y contar las cosas el narrador. El Segundo libro es el mejor en mi opinión. En el 2007 rodaron una película titulada Arn: El Caballero Templario



 
El teorema del loro
de Denis Guedj
El subtitulo de este libro es  «novela para aprender matemáticas» pero lo que realmente ofrece es un recorrido ameno por la historia de las matemáticas. Guedj se vale de una familia atípica, formada por un loro llamado «Sinfuturo»,  tres adolescentes, su madre y M. Ruche, un octogenario, en silla de ruedas y dueño de una librería en Montmartre. En el transfondo de la intriga, aparece el legado de una magnifica biblioteca de primeras ediciones de tratados matemáticos y la resolución del Teorema de Fermat por un amigo matemático de Ruche de la época universitaria.
Gracias a la lectura de esta novela logré comprender la utilidad de algunos conceptos matemáticos que nadie se molestó en explicarme en mis tiempos de estudiante. Otros sigo sin entenderlos pero al menos disfruté con la lectura del libro sobretodo la primera vez que lo leí. Tiene pasajes muy entretenidos, por ejemplo, cuando Ruche cocina osobuco. Pero también tiene algunos demasiados eruditos que tuve que leer por encima.


 Invitación a un asesinato
de Carmen Posadas
Tras divorciarse de su quinto marido y completamente arruinada, Olivia traza un plan para provocar su asesinato. Invita  a ocho conocidos/amigos a celebrar su divorcio en un lujoso velero que le presta su ex marido. Por distintas razones ella cree que cualquiera de los invitados que estaría dispuesto a “ayudarla” a llevar a cabo su genial idea.
La entrada en escena de los distintos invitados y la explicación de por qué son el candidato ideal a asesino se hace con gran maestría y de forma amena. El conflicto se resuelve de una forma insólita pues Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas.
  
Orgullo y Prejuicio
de Jane Austen
Es una novela clásica de la literatura inglesa. Su frase inicial es una de las más famosas de toda la literatura inglesa: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.” (Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna necesita  una esposa).
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. Retraro irónico de la burguesía inglesa el orgullo de clase y los prejuicios sociales.» El cambio que  se produce en la forma de pensar y la psicología de los dos protagonistas, que deben madurar y, como todo el mundo,  aprender de sus errores, hacen de esta novela un clásico.
Se han hecho no solo numerosas adaptaciones al cine y la televisión sino también ha producido un sinfín de obras de las denominadas “fan fiction”: relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y desarrollan nuevos papeles para estos. 



  

Asombroso viaje de Pomponio Flato
de Eduardo Mendoza
Pomponio es un patricio romano, del siglo I, que realiza un viaje por los confines del imperio buscando unas aguas milagrosas que le curen una persistente diarrea y además, según un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, la existencia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien la bebe. Pomponio se va encontrando  con personajes peculiares que lo llevan a Nazaret en donde se entera de que un carpintero llamado José es acusado de asesinar al rico Epulón. Contratado por Jesús, el hijo de aquel, Pomponio Flato se da a la tarea de investigar el crimen.
El resultado de todo esto es una novela en donde se mezclan todo tipo de géneros: novela histórica, novela policíaca, parodia, ironía, juego de nombres con los personajes y sus características personales, escrituras distintas, bromas y mucho humor y desenfado. Si os apetece pasar un rato entretenidos os lo recomiendo.


Seda
de Baricco
Esta historia cuenta una serie de viajes que realiza, Hervé Joncour, al extranjero, para conseguir huevos de gusanos de seda que vender a sus paisanos, manteniendo así la industria del pueblo. Tras una pandemia en África, el único lugar para encontrar huevos se encuentra en el país del sol naciente, en un viaje que dura alrededor de dos meses ida y la vuelta. Allí se verá atraído por una joven geisha, que le hará perder el interés por su esposa. Sin embargo, pese a que el triángulo amoroso sea una parte importante de la novela, no se trata de una novela romántica, sino de una novela sobre viajes y sobre los cambios que producen los viajes en las personas.
La seda es lo que pone en marcha la trama y es una lectura tan agradable y fluida que no se llega a tener nunca la pesada sensación de estar leyendo siempre lo mismo. “Es como acariciar el aire”.


  
La tabla de Flandes
de Arturo Pérez Reverte
Una joven restauradora de arte que trabaja en un valioso cuadro flamenco del siglo XV, que representa a una mujer y a dos hombres jugando al ajedrez, descubre una enigmática inscripción oculta que dice: ¿Quien mató al caballero? Contacta con el propietario del cuadro, quien le cuenta que uno de sus antepasados murió asesinado y asegura que la partida de ajedrez de la pintura es la clave que conduce al culpable. Hechos inesperados y escalofriantes empiezan a sucederse en torno a ella. Es entretenida y aunque llega un punto donde sospechas el final puede sorprenderte.

miércoles, 18 de abril de 2012

Mercadillo de Libros

Los próximos días  23 y 24 de Abril, con motivo Día del Libro, se celebrará en  el recibidor del instituto un Mercadillo de Libros. Los alumnos interesados en participar deberán entregar a lo largo de esta semana un libro en buen estado en la biblioteca del centro. Se les dará a cambio un vale con el que podrán adquirir otro libro. Importante: sólo participarán en la actividad los alumnos que aporten libros.

domingo, 26 de febrero de 2012

"Vamos a contar un cuento": una actividad de la biblioteca para alumnado de 1º ESO

El la biblioteca se está llevando a cabo estos días una actividad interdisciplinar para 1º de ESO. Está basada en una secuencia de imágenes y su posible itinerario narrativo:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.      La actividad será realizada por el alumnado de 1º de ESO. n la hora de Tutoría y/o de lectura, el alumnado acudirá al pasillo principal del centro (al lado de la sala de profesores), con libreta y bolígrafo, donde están expuestas unas ilustraciones numeradas que narran una historia relacionada con los hombres primitivos. Deberán tomar notas de la información que cada uno/a  percibe de las distintas láminas expuestas.

2. La actividad tiene carácter interdisciplinar, ya que, coordinada por la Biblioteca, incluye la intervención de los Departamentos de Plástica ( para la realización de la portada de la historia), Matemáticas (se planteará la investigación sobre los sistemas de numeración antiguos y nuestro sistema de numeración que se presentará en dos páginas como mínimo) , Sociales (características de la época en la que se desarrolla la historia, monumentos, herramientas………..), Lengua  y Literatura (con los datos obtenidos de la observación de las láminas el alumnado deberá inventarse una historia, con un argumento coherente, nombres y actuaciones de los personajes,… Además cada alumn@ elegirá una lámina que deberá describir.), Educación Física deberán describir habilidades básicas, posturas y movimientos que se observan en los personajes indicando el número correspondiente a la lámina), Religión (Se fijarán especialmente en el tipo de enterramiento que deberán describir y comentar contrastando con el tipo de enterramientos y/o ritos actuales)

3. Se elaborará un pequeño cuadernillo con todas las actividades anteriores que se presentará grapado y se entregará a la coordinadora de la biblioteca en cualquier recreo desde el 27 de febrero  hasta el 19 de abril  de 2012.

4. Se publicarán en la página web del centro los nombres de los dos alumnos/as que han realizado los mejores trabajos que serán seleccionados por los representantes de cada departamento.

martes, 17 de enero de 2012

El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

Este libro nos narra la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) con grandes problemas para entender las matemáticas. Tras suspender  su  último examen, su profesor,  “El Fepe” decidió hacer algo diferente, en esta  segunda oportunidad su evaluación no seria  un examen normal, sino una gymkhana matemática (con ocho problemas y siete pruebas de ingenio) en la cual tenían que adivinar quien era el supuesto asesino del profesor.


La ficción pasa a ser realidad  pues al día siguiente, cuando el juego se debía iniciar , el profesor se presenta ante ellos envuelto en sangre y moribundo, diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad, y que tenían que detenerle antes de que escapara.

La  trama del libros se desarrolla en la  resolución de las pistas, y el seguimiento del asesino , durante la cual los alumnos descubren un inusitado interés por el razonamiento matemático, se dan cuenta de la importancia de solucionar el asesinato y detener al asesino utilizando la herramienta que “El Fepe”, ahora muerto, les había  propuesto.


(Recomendado por Miguel Ángel González Sastre, profesor del Dpto. de Orientación)

lunes, 16 de enero de 2012

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.
El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballería, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

(Recomendación de la Biblioteca)

domingo, 15 de enero de 2012

El diablo de los números, de HANS MAGNUS ENZENSBERGER

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender.

Una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números, ¡menuda pesadilla!,  piensa  Robert , pero este sueño  es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.

 Durante doce noches, Robert sueña con prodigios matemáticos  cada vez más increíbles. Los números cobran vida por sí mismos, nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante.

El diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes.

Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

El autor del libro  Hans Magnus Enzensberger, es uno de los ensayistas más prestigioso de Alemania, nació en Kaufbeuren en 1929 y estudió literatura alemana y filosofía. Su poesía, lúdica e irónica pero sin perder su carácter lírico, se recoge en los libros “Defensa de los lobos”, “Escritura para ciegos”, “Poesías para los que no leen poesías”, “El hundimiento del Titanic” o “La furia de la desesperación”.

Entre su ingente obra ensayística cabe destacar “Detalles”, “El interrogatorio de La Habana”, “Para una crítica de la ecología política”, “Elementos para una teoría de los medios de comunicación”, “Política y delito”, “Migajas políticas” o “¡Europa, Europa! “


(Recomendado por Miguel Ángel González Sastre, profesor del Dpto. de Orientación)

sábado, 14 de enero de 2012

Mensaje cifrado, de Marta Zafrilla

Santiago estaba muy unido a su abuelo. Tenían frecuentes e interminables sesiones de oca, durante las cuales hablaban de todo... o de casi todo. Tras el fallecimiento del abuelo, Santiago encuentra sobre el tablero de la oca un sobre destinado a él en el que encuentra una especie de jeroglífico.
A través de las casillas de la oca, y recorriendo lugares por los que pasó su abuelo (la casa del pueblo, la cárcel...), irá desentrañando un misterio que sólo será la puerta hacia otra más insondable.
El libro es entretenido, está bien escrito, con fluidez, soltura, un lenguaje cuidado y bien estructurado. Tiene un final abierto, que en contra de lo que "exigen" la mayoría de los lectores, no está mal.


(Recomendación de la Biblioteca)

jueves, 12 de enero de 2012

El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina:

Acción e intriga en la Salamanca del siglo XV de la mano de Fernando de Rojas y Lázaro de Tormes.

El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza esta  aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva Historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.

Narrada con un estilo ágil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginación e ironía, El manuscrito de nieve es el resultado de una sabia y original mezcla de géneros. Pero también es una exaltación de la amistad, la igualdad y el estudio de las Humanidades, que para el autor son sinónimo de libertad, en una época de odios, discriminación y barbarie. 

(Recomendación de la Biblioteca)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Evolución de Calpurnia Tate, de Jacquelline Kelly

Un libro para lectores tan curiosos como Calpurnia.
A la protagonista, Calpurnia Tate, le interesa conocer el misterio, el origen y la evolución de la naturaleza más próxima. Los animales y las plantas son su centro de atención, aunque para ella, lo realmente incomprensible, el mayor misterio, es el comportamiento de su familia o los pensamientos de su mejor amiga.
Leí este libro durante las vacaciones de Navidad, buscaba un título para recomendar a lectores de Cuaderno Esfera. Calpurnia es el personaje y éste el libro que buscaba: una lectura agradable. Tiene gracia y ligereza ¿Te animas?
________________________________________
La sinopsis con la que la editorial presenta al libro es la siguiente:
Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.
Si te interesa, puedes leer los dos primeros capítulos del libro: pincha AQUÍ.